Cada vez son más las personas sensibilizadas con la salud, la seguridad alimentaria, la ecología y el medio ambiente, lo que lleva a una creciente necesidad de encontrar productos con sabor y calidad. El estudiante del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pascual Martínez Puig aprovecha este contexto como motivación para configurar el Trabajo Fin de Máster (TFM) Plan de negocio: “Sabor todo el año SL”. El recién titulado del MBA es diplomado en Ciencias Empresariales, graduado en ADE y máster en Tributación. Hablamos con el estudiante sobre su proyecto, planes de futuro y su experiencia en el máster.

¿En qué se basa tu plan de negocio?

49_TFM Sabor todo el anyo

El estudiante del MBA expone su TFM frente al tribunal evaluador

Sabor todo el año es una empresa que va a desarrollar su actividad en el sector agroalimentario ecológico. Los pilares fundamentales del modelo de negocio son las ventas online y offline, el reparto a domicilio, los puntos de recogida y las alianzas con nuestros productores, cooperativas o colaboradores. En lo que respecta a la oferta de productos, se ha dividido en 3 líneas de marca propia: Ecofresh, productos frescos de temporada como frutas, verduras y hortalizas; Ecoenvasado, productos elaborados que, en su mayoría, se venderán durante todo el año como aceites, vinos y vinagres o zumos y Herboristería, productos naturales y dietéticos para cuidar el organismo, tales como hierbas de diferentes tipologías.

¿Qué objetivos planteaste?

El principal objetivo es hacer más eficiente la cadena de suministro de los productos hasta sus clientes con la eliminación de los intermediarios (mayoristas). Este cambio nos permitirá asumir el 65% de margen sobre las ventas del producto final y al mismo tiempo generar satisfacción en nuestros clientes ofreciéndoles productos de alta calidad a precios razonables. Nuestros productores nos servirán el producto recolectado directamente del campo (agricultor-tienda). De esta forma, participarán hasta en un 35% del precio final de los productos vendidos por la empresa.

¿A qué conclusiones has llegado?

Podemos decir que existe un mercado potencial y estable muy importante de este tipo de productos concentrado en las grandes ciudades. Por tanto, esta idea se puede convertir en una gran oportunidad de negocio escalable y viable desde el punto de vista financiero.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Tengo previsto seguir con mi formación, sobre todo en idiomas. Y en lo referente al plano profesional, seguiré trabajando como Agente de Inspección Tributaria. Además, me gustaría tener la oportunidad y vivir la experiencia de impartir clases en la Universidad como profesor asociado, en las áreas de conocimiento que mejor me manejo: Organización de Empresas y Derecho Financiero y Tributario.

Sobre tu experiencia como estudiante del MBA de la UMH, ¿qué destacarías?

Soy una persona inquieta y curiosa, me gusta seguir aprendiendo, pero sobre todo me apasiona el mundo de la Dirección de Empresas, por ese motivo he cursado el  MBA. El máster aporta las herramientas necesarias para poder emprender y llevar a cabo un modelo negocio propio, así como las capacidades para integrarte de forma exitosa en la estructura organizativa (mandos intermedios o alta dirección) de cualquier organización.

Destacaría la formación que he recibido por parte de los profesores, así como de los ponentes invitados (emprendedores, directivos de empresas, etc.) que nos han contado sus experiencias de primera mano. Los docentes nos han proporcionado las técnicas y conceptos necesarios para pensar y poder tomar decisiones en la esfera de la alta dirección de las organizaciones.  Este aprendizaje me ha servido para tener una visión más global de toda organización.