48_RRHH“Flexibilidad, adaptación, creatividad, innovación, gestión del talento y liderazgo transformacional”. En opinión de la profesora del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la UMH María José Alarcón García, estos son los pilares sobre los que debe residir la gestión de los recursos humanos. Con el objetivo de ofrecer una aproximación al contenido de la asignatura Gestión Laboral y Dirección del Comportamiento del MBA, la docente del Área de Organización de Empresas de la UMH responde a las siguientes preguntas.

 

¿Qué entendemos por Dirección del Comportamiento?

La Dirección del Comportamiento se refiere al modo en que la empresa, de forma directa o indirecta, influye y guía a los empleados para que estos dirijan su comportamiento hacia el logro de los objetivos de la organización. La Dirección del Comportamiento tiene que ver con la parte más psicosocial de la gestión de los recursos humanos (RRHH), con aspectos como el liderazgo, el coaching, la motivación, el clima laboral, etc.

Esta perspectiva psicosocial de la función de recursos humanos se combina en la asignatura con otras dos, formando un todo integrado. Por un lado, la visión jurídica de la relación laboral donde abordamos temas como el contrato de trabajo o las condiciones laborales y, por otro, el enfoque de gestión en el que se estudian las principales políticas y prácticas de recursos humanos y se pone énfasis en la orientación hacia una Dirección Estratégica en la función.

 

El modo en que los RRHH son gestionados puede constituir una ventaja competitiva para la firma

 

¿Cuál es el papel que desempeñan los RRHH en la dirección estratégica de la empresa?

Uno de los activos más importantes que tiene una empresa son sus recursos humanos y, en este sentido, ellos mismos o la forma en que son gestionados pueden constituir una ventaja competitiva para la firma. Adoptar un enfoque estratégico en la dirección de recursos humanos garantiza no solo esta mejora sino también que la labor de la dirección en el despliegue de la estrategia y en los resultados de la organización sea eficaz.

 

Resiliencia, liderazgo, trabajo en equipo… ¿Qué habilidades pueden determinar el éxito de un trabajador en una empresa?

Las habilidades que determinan el éxito laboral dependen, en gran medida, del perfil del puesto de trabajo y de la cultura empresarial. En general, el éxito de una persona en un puesto y en una empresa concreta es el resultado de desarrollar una adecuada combinación de habilidades sociales, profesionales y actitudes personales. Por citar algunas de las más valoradas, para un puesto de dirección, podríamos sumar a las que comentas la empatía, las capacidades de comunicación y negociación, el control del estrés, la destreza analítica y la iniciativa.

 

El reto de la gestión de RRHH será adoptar políticas y prácticas capaces de atraer, retener, motivar y desarrollar las personas que la organización necesita

 

¿Sobre qué pilares reside el futuro de la gestión en RRHH?

En un ambiente de cambio continuo, sin duda, las empresas deben ser capaces de adaptarse e innovar y, para ello, es indispensable contar con empleados proactivos, capaces de trazar planes estratégicos y de proponer soluciones creativas en el día a día. En este sentido, el reto de la gestión de recursos humanos será adoptar y adaptar políticas y prácticas capaces de atraer, retener, motivar y desarrollar las personas que la organización necesita. En mi opinión, los pilares que deben sostener la gestión de recursos humanos son la flexibilidad, la adaptación, la creatividad, la innovación, la gestión del talento y el liderazgo transformacional.