El catedrático de Organización de Empresas y director del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Gómez Gras firma el artículo “10 competencias para emprender” publicado en el blog de Yuzz, plataforma del concurso dirigido a jóvenes de emprendedores. Como experto yuzz, Gómez Gras apunta que un emprendedor puede sumar al conjunto de capacidades innatas otras adquiridas a través de la formación y experiencia. ¡Qué lo disfrutéis!

Jose-Maria-Gomez-Gras

José María Gómez Gras

“Bienvenido al Club” si alguna vez has pensado que para ser emprendedor se necesita tener algunas capacidades, habilidades o actitudes especiales, pero que no es imprescindible que sean innatas porque pueden ser desarrolladas con formación y experiencias.

Podemos encontrar muchos casos a nuestro alrededor que muestran que se pueden adquirir y perfeccionar, por ejemplo, se puede aprovechar el paso por el sistema educativo universitario, atendiendo a las numerosas ofertas que existen de diverso contenido, aunque muchas veces nos pasan desapercibidas al no darnos cuenta que pueden ser de gran ayuda en el propósito y habitualmente sin coste explícito (ej. tareas en equipo, representación de estudiantes, organización de eventos, asociacionismo, voluntariado, concursos, prácticas en empresa, trabajos especialización profesional, movilidad internacional, talleres competenciales, YUZZ, etc.).

Lo cierto es que hay algunas personas que presentan mayores posibilidades que otras para descubrir y, a continuación, explotar oportunidades de negocio. Seguramente porque se han enfocado a mejorar sus competencias, concepto de moda que engloba: el conjunto de conocimientos (“saber hacer”), habilidades (“poder hacer”) y actitudes (“querer hacer”) que aplicados a una determinada actividad aseguran su realización y, además, si es en el ámbito emprendedor, especialmente va muy unido a la capacidad de gestión (“hacer hacer”) y a la forma de vivirlo (”ser”).

Algunas de las competencias clave para emprender que podemos resaltar, tras haber consultado bibliografía y valorado experiencias ajenas y propias, son:

1)  Iniciativa: Demostrar vocación y dinamismo que permitan tomar decisiones para el desarrollo de una empresa.

2)  Creatividad e innovación: Imaginar ideas y proyectos nuevos que brinden soluciones funcionales diferentes en productos, procesos, mercados…

3)  Confianza / Autonomía: Tomar decisiones de manera decidida, sin miedo y confiando en uno mismo para arrancar el proyecto cooperando con otros (internos y externos).

4)  Tenacidad / Perseverancia: Saber afrontar los obstáculos que se pueden interponer en el camino y perseverar (resiliencia).

5)  Capacidad para afrontar y asumir riesgos: Calcular los riesgos de cada decisión a tomar y, por supuesto, evitar los que sean innecesarios.

6)  Trabajo en equipo: Aprovechar sus conocimientos y habilidades, para perseguir un objetivo común, coordinando para que el resultado final sea sinérgico.

7)  Capacidad de planificar la acción: Ser anticipador, evaluador, organizado, negociador para lograr objetivos con una programación temporal/ económica.

8)  Capacidades interpersonales: Establecer contactos y escuchar, aconsejar, concienciar, cooperar y proponer, considerándoles con empatía.

9)  Capacidad de comunicación: Resaltar con empatía lo sustancial a transmitir y promover puntos de encuentro comunes y escenarios de confianza con clientes, proveedores y personal.

10) Capacidad de liderazgo: Tener conciencia, responsabilidad, dominio, energía y brindar ayuda, confianza, motivación y visión de futuro.

En definitiva los emprendedores son personas dinámicas con iniciativa e inquietud por impulsar proyectos, con ganas de “buscarse la vida” continuamente y no esperar a que alguien les diga lo que tienen que hacer.

Y todo lo anterior, sobre la premisa básica de soñar, porque como decía Steve Jobs “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.