GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOREl director de este programa MBA, José María Gómez Gras, y los profesores del máster Ignacio Mira Solves, Jesús Martínez Mateo, Marina Estrada de la Cruz son autores del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Comunidad Valenciana (CV) 2014. Además, han colaborado en su desarrollo los investigadores y profesores del MBA, Mª José Alarcón García, Lirios Alos Simó, Mª Cinta Gisbert López, Antonio J. Verdú Jover y Domingo Galiana Lapera.

Las fuentes de información principales de GEM son la encuesta que realiza a la población de 18-64 años, denominada APS (Adult Population Survey) y la encuesta a expertos colaboradores, denominada NES (National Expert Survey).

“Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) es un observatorio internacional del fenómeno emprendedor, que se desarrolla con periodicidad anual. En España, el Proyecto se encuentra desagregado en una “Red de Regiones”, formada por diversos grupos de investigación, que elaboran informes específicos acerca de la actividad emprendedora en su entorno más cercano.

Principales conclusiones del Resumen Ejecutivo

 
Valores, percepciones y actitudes emprendedoras

  • En 2014, un 24,2% de la población aprecia que existen oportunidades de negocio a seis meses vista.
  • Un 53,2% no considera el miedo al fracaso un inhibidor para iniciar un proyecto empresarial.

Actividad emprendedora y dinámica empresarial

  • En 2014, el 4% de la población adulta de la Comunidad Valenciana estaba involucrada en actividades emprendedoras con menos de 42 meses de funcionamiento.
  • El 66,8% de los casos corresponden a emprendedores inducidos por la explotación de una oportunidad de negocio, mientras que un 31,1% reconocen la necesidad como motivo principal de la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

Perfil socio-económico de los emprendedores incipientes

  • El 58,3% de los casos analizados corresponde al perfil de un varón en torno a los 41 años, de los que un 33,3% cuenta con estudios universitarios y 37,5% con enseñanza obligatoria.
  • En cuanto a formación específica para emprender, alrededor de dos tercios de los implicados en las primeras tareas de puesta en marcha del negocio (66,7%) disponen de este tipo de conocimientos.

Características de las actividades emprendedoras

  • El 73,1% de las iniciativas se orienta al sector servicios (54,8% al consumo y 18,3 a servicios a empresas).
  • En cuanto al número de propietarios de las iniciativas con menos de 42 meses en el mercado, se observa que en la mitad de los casos (49,8%) los emprendedores deciden abordarla de forma individual, y aproximadamente el 20% afirman que la desarrollan entre tres o más socios.
  • Sobre financiación, la mayoría tiene proyectado hacer uso de ahorros personales (50%), de la familia (20%) o de amistades y conocidos (7%), reduciéndose el recurso a bancos e instituciones de crédito a un 23% de los casos.

Condiciones del entorno

  • Los expertos perciben adecuadas las condiciones de acceso a la infraestructura comercial y profesional, a la infraestructura física y a los programas públicos de apoyo así como en lo relativo a la orientación emprendedora en la educación superior.
  • Como aspectos a mejorar, figuran los relativos a la financiación para nuevas iniciativas empresariales y los referidos a la orientación al emprendimiento de la educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana.

 

Puedes descargar el Informe GEM CV 2014 en el enlace: http://innovacionumh.es/GEM/2014/GEM.pdf