La dirección estratégica tiene como fin principal formular una estrategia que facilite la consecución de unos objetivos empresariales para implementarla en la práctica y supervisar su eficacia. “En la actualidad, este instrumento está ganando mucha notoriedad ante la necesidad de hacer competitiva la actividad empresarial en un entorno dinámico y de incertidumbre, como el de los últimos años”, explica Mª Cinta Gisbert. La profesora es coordinadora de la asignatura Administración y dirección estratégica del MBA.

La primera materia del máster tiene como objetivo principal que los/as estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para comprender la filosofía que sostiene el sistema de dirección y gestión de la empresa. Además, profundiza en algunos aspectos propios de la dirección estratégica empresarial. En su programa cuenta con  la visita de varios profesionales, empresarios y directivos que ofrecen una perspectiva práctica. La profesora Mª Cinta Gisbert nos responde a las siguientes preguntas sobre algunos aspectos clave en dirección estratégica.

¿Qué roles desempeña un/a directivo/a?

Muchos y variados,  interpersonales, informativos, decisionales. Los ejerce en cada decisión que toma, en cada acción que hace o deja de hacer, o en  cada cosa que dice o deja de decir. El/la directivo/a condiciona así la relación con sus clientes y  colaboradores, su comportamiento, el clima laboral, la calidad de las decisiones y, en definitiva, los resultados de su unidad. Es importante, por lo tanto, que el/la directivo/a reflexione y conozca esta gran capacidad de influencia que tiene sobre el comportamiento de terceras personas, en aras de dirigir el mismo hacia los objetivos de la empresa.

¿Cómo se crea valor en la empresa?

En una compañía la creación de valor se identifica con la generación de utilidad o riqueza en un periodo de tiempo y para todos sus partícipes (accionistas, directivos, empleados, clientes, proveedores, sindicatos, sociedad, etc.). Esto pasa por superar el objetivo tradicional, que busca la consecución del máximo beneficio orientada exclusivamente a los accionistas, y lleva a atender reivindicaciones propias de todos los grupos de interés. Además, en un entorno tan volátil como el actual, es necesario explorar oportunidades que puedan alimentar la creación de valor, tanto para la empresa como para sus partícipes, y acopiarse de los medios necesarios que favorezcan una toma de decisiones eficaz para la consecución de este propósito general.

Es el momento de la estrategia, de reinventar los modelos de negocio y redirigirlos hacia las tendencias de demanda

¿Qué aspectos marcarán la dirección estratégica en las organizaciones del futuro?

Conceptos como la creatividad, la innovación e hibridación, el emprendimiento corporativo y las sinergias, internas y externas, para la creación de nuevos productos y servicios, mediante modelos de negocio sostenibles, desarrollados con la implicación total de cada uno de los miembros de la organización empresarial. Aunque no hay recetas mágicas, sí hay caminos que pueden ayudar a aprovechar las oportunidades que genera el nuevo entorno y a ganar posicionamiento en el mercado. Es el momento de la estrategia, de reinventar los modelos de negocio y redirigirlos hacia las tendencias de demanda.