«Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) es un observatorio internacional del fenómeno emprendedor que se desarrolla con periodicidad anual.

Informe GEM 2011_12 CVEl Proyecto GEM fue concebido en 1997 por el  London Business School y el Babson College. Desde el primer estudio publicado en 1999, en el que intervinieron 10 países, se ha incrementado la participación hasta alcanzar casi el centenar de miembros.

El programa tiene tres objetivos fundamentales:

• Elaborar indicadores de actividad emprendedora que permitan realizar comparaciones entre países y conocer su evolución a  lo largo del tiempo.
  • Desarrollar modelos para comprender los factores determinantes de la actividad emprendedora, así como el impacto económico que tiene la misma.
  • Sugerir políticas que puedan impulsar la actividad emprendedora a nivel nacional.

En el caso de España existe una “Red de Regiones” conformada por distintos grupos de investigación con el propósito de desarrollar informes específicos sobre la actividad emprendedora en su entorno más cercano. La edición 2012 del proyecto cuenta con la participación de 15 equipos regionales, más de 100 investigadores, 19 universidades y 90 instituciones, empresas y organizaciones de apoyo y patrocinio.

José Mª Gómez Gras, Ignacio Mira Solves y Jesús Martínez Mateo, profesores del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) son los autores del Informe Ejecutivo Gem 2011-12 sobre la actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana.

El estudio ofrece una síntesis de los resultados obtenidos sobre:

1. Valores, percepciones y aptitudes emprendedoras de la población activa.
  2. Actividad emprendedora y sus características.
  3. Contexto en el que se desarrolla el proceso emprendedor.

El Informe Gem 2013 se publicará en los próximos meses.