59_informe-gem-2015El director del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la UMHJosé María Gómez Gras, y los profesores Ignacio Mira SolvesJesús Martínez MateoMarina Estrada de la Cruz son autores del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Comunidad Valenciana (CV) 2015. Además, han colaborado en su desarrollo los investigadores, también docentes del MBA, Mª José Alarcón García, Lirios Alos Simó, Mª Cinta Gisbert López, Antonio J. Verdú Jover y Domingo Galiana Lapera.

Las fuentes de información principales de GEM son la encuesta que realiza a la población de 18-64 años, denominada APS (Adult Population Survey) y la encuesta a expertos colaboradores, denominada NES (National Expert Survey).

“Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) es un observatorio internacional del fenómeno emprendedor, que se desarrolla con periodicidad anual. En España, el Proyecto se encuentra desagregado en una “Red de Regiones”, formada por diversos grupos de investigación, que elaboran informes específicos acerca de la actividad emprendedora en su entorno más cercano.

 

Principales conclusiones del Resumen Ejecutivo

 

Valores, percepciones y actitudes emprendedoras

  • En 2015, un 28,7% de la población de la CV aprecia que existen oportunidades de negocio a seis meses vista, dato que supera en un supera en 4,5 puntos el obtenido en 2014.
  • Un 57,6% no considera el miedo al fracaso un impedimento crítico para iniciar un proyecto empresarial.

Actividad emprendedora y dinámica empresarial

  • En 2015, el 3,7% de la población adulta de la Comunidad Valenciana estaba involucrada en actividades emprendedoras con menos de 42 meses de funcionamiento.
  • En cuanto a tipos de comportamiento, los emprendedores por oportunidad, alcanzan a un 67,6%, mientras que un 27% reconocen la necesidad como motivo principal de la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

Perfil socio-económico de los emprendedores incipientes

  • El 64.7% de los casos analizados corresponde al perfil de un varón en torno a los 36 años, de los que un 70,8% cuenta con estudios universitarios.
  • En cuanto a formación específica para emprender, un 33,3% de los implicados en las primeras tareas de puesta en marcha del negocio disponen de este tipo de conocimientos y, entre los que tienen la intención de emprender a corto plazo, el 40,4% también posee estudios de este tipo.

Características de las actividades emprendedoras

  • En el año 2015, un 86,4% de las iniciativas se orienta al sector servicios (48,4% al consumo y 38% a empresas).
  • En cuanto al número de propietarios de las iniciativas con menos de 42 meses en el mercado, se observa el 55,8% emprenden de forma individual, y alrededor de un 11,2% declaran desarrollarla con tres o más socios.
  • Sobre financiación, el informe refleja una disminución en términos generales respecto a 2014. El 17,5% de los emprendedores nacientes estiman unas necesidades que no van más allá de los 3.000 €, dato que se aproxima al obtenido en 2013.

Condiciones del entorno

  • Los expertos perciben adecuadas las condiciones de acceso a la infraestructura comercial y profesional, a la infraestructura física y a los programas públicos de apoyo así como en lo relativo a la orientación emprendedora en la educación superior y normas sociales y culturales.
  • Como aspectos a mejorar, figuran son los relativos a la financiación para nuevas iniciativas empresariales, los referidos a la política fiscal y burocracia para la constitución de la empresa, y particularmente la orientación al emprendimiento en la educación primaria y secundaria.

 

Puedes descargar el Informe GEM CV 2015 en el enlace: http://innovacionumh.es/GEM/2015/GEM.pdf