Visita del MBA al Instituto Tecnológico del Juguete

El MBA visita el Instituto Tecnológico del Juguete

Un grupo de estudiantes del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han visitado el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) en Ibi y las instalaciones del fabricante de calzado del Grupo Pikolinos, Pikokaizen. Las dos visitas han sido organizadas por el profesor responsable de la asignatura Dirección de Operaciones, Innovación y Calidad,  Ignacio Mira.

Por la mañana, como actividad extracurricular centrada en el conocimiento de los agentes de innovación que intervienen en los sectores productivos de Alicante, los alumnos del MBA visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico del Juguete y conocieron las áreas de I+D+i en las que trabaja este Centro Tecnológico y los servicios de innovación que presta a las empresas fabricantes de juguetes, puericultura y afines.

Por la tarde, los estudiantes visitaron las instalaciones de Pikokaizen. El objetivo de esta actividad es observar in situ el funcionamiento de una planta productiva. Así, los alumnos conocieron todo el proceso de elaboración de calzado, con especial atención a los aspectos de gestión, lean management y calidad. Tras esta visita, los estudiantes regresaron al aula para analizar diversos aspectos de la cadena de suministro, de acuerdo con la metodología de estudio de casos.