29_Miguel Navarro_SiliconValley

El antiguo alumno del MBA de la UMH, Miguel Navarro, durante su estancia en Silicon Valley

Desde que se graduara en el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Miguel Navarro acumula experiencias y reconocimientos con su proyecto. El antiguo alumno es fundador, junto al también alumni MBA UMH, Mariano Alfaro, de Conecta Bike. La idea se basa en el diseño, fabricación y venta de un dispositivo electrónico inteligente que permite conectar bicicletas con smartphones para garantizar la seguridad del ciclista. Conecta Bike fue uno de los proyectos ganadores del 3er Sprint de Creación de Empresas de la Nau de la Innovació de la UMH. Además, Miguel Navarro recibió el primer premio del Programa YUZZ “Jóvenes con Ideas” en la UMH, gracias al cual pudo viajar a la central tecnológica de Silicon Valley (EE.UU.) junto a otros 40 jóvenes emprendedores y visitar empresas como Facebook o Google, asistir a charlas sobre emprendimiento o presentar su proyecto frente a potenciales inversores en un evento de networking. El antiguo alumno nos cuenta cómo surgió la idea de proyecto, qué objetivos de futuro tiene y qué papel juega el MBA en su trayectoria emprendedora.

Conecta Bike toma forma en un Trabajo Fin de Máster (TFM), ¿cómo fue el proceso?

Mientras cursábamos el MBA de la UMH, tanto a Mariano como a mí se nos ocurrieron distintas ideas empresariales. Una de ellas fue Conecta Bike. Queríamos convertir la experiencia de viaje del ciclista en algo más simple, conectado y seguro. Pensamos desarrollar un producto que fuera a la vez útil y disruptivo para los ciclistas y nos pusimos manos a la obra. Como teníamos que desarrollar el TFM, pensamos que era la ocasión perfecta para trabajar en nuestro plan de negocio, recibir el feedback del profesorado y compañeros del máster y mejorar nuestra idea empresarial.

Queremos posicionarnos como una empresa referente en el ámbito de los dispositivos tecnológicos que mejoren la vida de las personas

¿Qué objetivos de futuro tiene el proyecto?

El objetivo fundamental es sacar el producto al mercado antes de que finalice el año 2016 –en la actualidad, está en fase de prototipo-. Además, queremos posicionarnos a medio plazo como una empresa referente en el ámbito de los dispositivos tecnológicos que mejoren la vida de las personas, a través de la innovación y la creatividad. Sabemos que el ciclo de vida de este tipo de productos es relativamente corto, por lo que tenemos otras ideas tecnológicas en fase embrionaria para desarrollar de forma progresiva en el futuro próximo.

Un emprendedor es:

Alguien que asume riesgos. Que quiere algo y va a por ello. Que tiene miedos, pero que sus ganas son más grandes. Que se cae y se levanta. Que se vuelve a caer y se vuelve a levantar, todavía con más fuerza. Que estudia, que lee, que se informa, que duda, que aprende, que se equivoca, que vuelve a aprender. Un emprendedor es alguien que tiene como gasolina la ilusión por hacer algo grande. Qué sueña, que se esfuerza cada día 24 horas. Qué vive con pasión.

¿Qué destacarías del MBA de la UMH?

Es un posgrado que te aporta una visión completa y transversal y te permite adquirir una serie de competencias y habilidades clave para emprender y para trabajar en cualquier puesto que implique la gestión de personas y tareas. Sin lugar a dudas, a mí me ha supuesto un cambio sustancial en mi forma de concebir el mundo empresarial e incluso en mi forma de ver la vida. Tanto los profesores como los profesionales invitados al máster aportan conocimientos y experiencias que son muy aplicables en nuestros casos particulares. Además, dada la heterogeneidad de los alumnos en cuanto a su procedencia laboral y académica, la experiencia es todavía mucho más enriquecedora. Un MBA 100% recomendable para cualquiera que quiera apuntar alto en su futuro profesional.