Cadena de suministro, planificación agregada, sistemas JIT, gestión y control de calidad. Estos son algunos de los contenidos que se desarrollan en la asignatura ‘Dirección de operaciones, Innovación y Calidad’ del máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la UMH. Ignacio Mira Solves, director del Departamento de Estudios Económicos y Financieros, es el responsable de la asignatura y le acompaña un profesorado compuesto por personal investigador de la UMH y profesionales que trasladan su experiencia en empresas de referencia como Pikolinos, Tempe, OAMI, Innovatec o AENOR.

Programación de la asignatura:

S. 24 Enero       Introducción a la Dirección de Operaciones (D.O.)         Ignacio Mira (UMH)

V. 30 Enero       Visita a Vabene (Grupo Pikolinos)                                 Ignacio Mira (UMH)

S. 31 Enero       Aspectos Tácticos y Operativos de la D.O.                     Tomás Martínez (Dirección Operaciones Pikolinos)

V. 6 Febrero      Dirección de Operaciones en un entorno global             Ezequiel Sánchez (UMH, Binomio Ventures)

S. 7 Febrero      Gestión por Proyectos                                                   Sonia Pérez (Jefe Proyectos IT OAMI)

V. 13 Febrero    Gestión de I+D+i                                                           Francisco Ibáñez (Director General Innovatec)

S. 14 Febrero    Logística Empresarial                                                    Carmen Ruiz (Dirección Operaciones Tempe)

V. 20 Febrero    Calidad                                                                          Ana Isabel Román (UMH) |  Javier Rodrigo (UMH)

S. 21 Febrero    Calidad                                                                          David León (UMH)   | Eduardo Quesada (Auditor de AENOR)

Aprendizaje desde la empresa

El MBA apuesta por acercar el mundo de la empresa al aula. Muestra de ello es la visita que los alumnos hicieron a las instalaciones de Vabene, fabricante de calzado del Grupo Pikolinos, el pasado 30 de enero. El objetivo de esta actividad es observar in situ el funcionamiento de una planta productiva. Así, los alumnos conocieron todo el proceso de elaboración de calzado, en el que destacaron aspectos como la gestión, lean management y calidad. Tras la visita, los estudiantes regresaron al aula para analizar diversas cuestiones de la cadena de suministro, según la metodología de estudio de casos prácticos.

13_Visita Vabene1

Los alumnos del MBA durante la visita a la empresa Vabene