Cómo Pre-Emprender para tener ideas dónde elegir

¿Cómo surge una idea de negocio? Al parecer, hay una serie de factores desencadenantes que están presentes en personas que supieron identificar la idea más adecuada y emprendieron con éxito. José María Gómez Gras, director del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la UMH, profundizó en estas características de los emprendedores en la conferencia ‘Crisis: What Crisis? Cómo pre-emprender para tener ideas dónde elegir’ el Día de la Persona Emprendedora. Para ello, abordó varios casos prácticos para cada factor.

Os dejamos una sinopsis del profesor José María Gómez Gras sobre su charla: 

En la etapa de creación de una empresa, es aconsejable el análisis previo para la generación de ideas de negocio que puedan ser factibles de explotación empresarial. Se debe tener en cuenta las características personales y profesionales de las personas que consideren llegar a ser emprendedores o que quieran explorar nuevas oportunidades de negocio en empresas ya existentes.

Por tanto, se trata de aflorar o identificar aquellos factores que pueden ser resortes para poner en valor las potencialidades de los recursos personales o profesionales que posee un emprendedor individualmente o en unión de otros.

Sobre esta base se desarrollan como factores desencadenantes en el emprendedor los siguientes: formación adquirida, experiencia acumulada, personalidad y tolerancia al riesgo, pasiones o motivaciones derivadas, recursos y contactos atesorados y enfoques o caminos de actividad posibles como cartera de ideas.

De manera que todo puede empezar por visualizar los elementos de referencia en cada factor señalado, en su consideración por separado, para que puedan apuntarse las primeras ideas o potencialidades derivadas a abordar. Y, si éstas no fueran suficientes o aconsejables, a continuación, poder contemplar combinaciones entre varios de los factores desencadenantes para poner de manifiesto sinergias entre ellos que puedan aflorar otras posibles oportunidades para engrosar la cartera de ideas de negocio, como  muestran algunos ejemplos incluidos como casos prácticos de emprendedores con éxito.

En definitiva, se trata de chequear tu situación actual, sobre la base de cómo eres, qué sabes, qué has hecho, qué te apasiona, o a quién conoces y cuáles son tus recursos, para que puedan emerger todas las oportunidades que te apetezca abordar al comienzo de tu actuación emprendedora. Todo ello, para determinar cuál pueda ser la que más te convenza, ilusione o pueda revelarse como la más adecuada al momento o situación personal.