Profesores del MBA son autores del Informe sobre la actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana

gem2013El Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Comunidad Valenciana 2013 se presentó el día 24 de noviembre en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante y contó con las intervenciones de José María Gómez Gras, catedrático de Organización de Empresas de la UMH y director del Informe, Joaquín Ríos Casanova, director general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Alejandro Morant Climent, diputado de Fomento y Desarrollo de la Diputación de Alicante.

El director de este programa MBA, José María Gómez Gras, y los profesores del máster Ignacio Mira Solves, Jesús Martínez Mateo, Marina Estrada de la Cruz son autores del Informe GEM  CV 2013. Además, han colaborado en su desarrollo los investigadores y profesores del MBA, Mª José Alarcón García, Lirios Alos Simó, Mª Cinta Gisbert López, Antonio J. Verdú Jover, Domingo Galiana Lapera.

El Informe GEM CV 2013, en el décimo año de participación de la Comunidad Valenciana, recoge una síntesis de los resultados obtenidos y de la evolución observada sobre:

• Valores, percepciones y aptitudes emprendedoras de la población activa.
  • Actividad emprendedora y sus características.
  • Contexto en el que se desarrolla el proceso emprendedor.

“Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) es un observatorio internacional del fenómeno emprendedor, que se desarrolla con periodicidad anual. En España, el Proyecto se encuentra desagregado en una “Red de Regiones”, formada por diversos grupos de investigación, que elaboran informes específicos acerca de la actividad emprendedora en su entorno más cercano.

Datos destacables del Resumen Ejecutivo. Informe GEM CV 2013

Valores, percepciones y actitudes emprendedoras

• En 2013 un 17,4% de la población considera que existen oportunidades de negocio a seis meses vista.
  • Un 52,5% de la población no considera el miedo al fracaso un inhibidor para iniciar un proyecto empresarial.

Actividad emprendedora y dinámica empresarial

• Un 22,9% de la población adulta de la Comunidad Valenciana se encontraba en alguna etapa del proceso emprendedor (intenciones empresariales, actividad naciente, actividad nueva, actividad consolidada), según los datos registrados.
  • Analizando las etapas, la única que presenta un incremento positivo (11,11% con respecto a 2012) es la actividad emprendedora nueva.
  • En cuanto a la parte activa del proceso, los datos reflejan que un 5,5% de la población adulta de la comunidad se encontraba implicada en negocios de reciente creación.

Emprendimiento en función de su motivación

• El 64,7% de los casos emprenden, como principal motivo, por la explotación de una oportunidad de negocio, mientras que un 31,7% lo hacen por necesidad.

Perfil socio-económico de los emprendedores incipientes

• El 59,1% de los casos analizados corresponde al perfil de un varón en torno a los 39 años, con una presencia de extranjeros de un 11%.
  • En cuanto a la formación del perfil medio de emprendedor, un 32,1% ha completado la enseñanza obligatoria, y un 50,5% dispone de estudios universitarios.

Características de las actividades resultantes del proceso emprendedor

• La mayoría de negocios (un 55,8%) están orientados al consumidor final y se mantiene la distribución de iniciativas emprendedoras por sectores de actividad.
  • El 50% de las iniciativas, con menos de 42 meses, en el mercado, se emprenden de forma individual, alcanzando este porcentaje un 76,7% de las iniciativas cuando se le suma la puesta en marcha realizada entre dos socios.

El proceso emprendedor en función del género

• Los datos en referencia al género dependen de la etapa del proceso a la que se haga referencia. Un porcentaje del 4,6% de la población activa corresponde a mujeres implicadas en actividades incipientes, mientras que 6,4% son hombres.
  • Sobre el conjunto de iniciativas emprendedoras incipientes, el resultado supone que 4 de cada 10 emprendedores son mujeres.

La financiación del emprendimiento naciente

• El 50% de los emprendedores nacientes presentan unas necesidades que no sobrepasan los 20.000€.

Entorno emprendedor

• El estudio GEM 2013 CV ofrece un diagnóstico sobre el estado de las principales condiciones del entorno que condicionan al desarrollo emprendedor. Se perciben adecuadas las condiciones relativas al acceso a la infraestructura física, comercial y profesional, programas públicos de apoyo y a la orientación emprendedora en la educación superior.
  • Como aspectos a mejorar, figuran la orientación al emprendimiento en educación primaria y secundaria y, sobre todo, los referidos al soporte y apoyo financiero a las iniciativas emprendedoras y empresariales.

Puedes descargar el Informe GEM CV 2013 en: