José María Gómez Gras, director del MBA de la UMH, imparte una conferencia en Futurmoda sobre la necesidad de adaptarse a las exigencias del mercado

Panama Jack, Pikolinos o Mustang son claros ejemplos de adaptabilidad y reconversión de modelo de negocio. Empresas como éstas sirvieron al profesor José María Gómez Gras para explicar la necesidad de definir nuevas estrategias empresariales y adaptarse a las exigencias que el mercado impone,  en el marco de la feria de componentes del calzado Futurmoda.

En su conferencia “Como reinventar las empresas del sector del calzado”, el profesor explicó que el modelo de negocio se basa en el trinomio “producto-mercado-tecnología” (PMT). “En cualquier sector económico no todas las empresas compiten entre sí, dado que algunas generan diversos PMT que en la práctica presentan características genuinas de una oferta singular, que les hace resultar diferentes”, apuntó el director de este programa máster.

Existen muchos casos de empresas españolas que han sabido reinventarse al aplicar cambios en el modelo de negocio tradicional y atravesar procesos de “innovación abierta, disruptiva o de hibridación para fortalecer sus ventajas competitivas”, señaló Gómez Gras.

Partiendo de esa premisa, el profesor centró su charla en el análisis de casos prácticos de las siguientes empresas de calzado: como Panama Jack, Pikolinos, RentmeOutlet, Tucalzado.com, Mustang, Munich, Airport Friendly Shoes, El Naturalista, Victoria, Crocs, Enzo Panucci, Boreal, Geox, Enjoy the weather, Biostep, PANTER, Inchworn, Nike+Ipod, Zapatillas Terapéuticas y Callaghan.

Según expuso Gómez Gras, el cambio es una constante en los negocios que toda empresa debe valorar para adaptarse y adelantarse al mismo, como un principio natural a tener en cuenta. De esta forma, pueden surgir nuevos modelos de negocio, asumibles por los empresarios, que constituyan un nuevo patrón de crecimiento más dinámico y flexible.

En este programa MBA, los alumnos estudian casos prácticos de empresas como las citadas, que han sabido aplicar principios de creatividad, innovación y diferenciación para constituir un modelo de negocio estable.