La antigua alumna del máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la UMH ha sido galardonada en la IV Ed. Premios Solidarios ONCE por su labor emprendedora

Empresa Disabled Park

Ana Puertas, en el centro de la imagen

Disabled Park es una página web y una aplicación móvil gratuita que permite localizar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. La empresa fue fundada en 2012 por Javier Sepulcre, graduado en ADE, Ana Puertas y Olga Apirece, antiguas alumnas del MBA. Desde su creación, el proyecto ha sido reconocido en numerosos concursos: “Emprendedor del mes”del Excmo. Ayuntamiento de Elche (febrero 2012) ; Premio IV Ed. Uniproyecta; premio EmprenJove a la mejor empresa de acción social en 2013; premio StartUp4Cities, organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y FUNDETEC (2014), etc.

DISABLED PARK

P: ¿De dónde surgió la idea?

R: De una necesidad. Un día, en la ciudad de Alicante, vimos que todas las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida estaban ocupadas. Tuvimos que entrar en un parking y, a pesar de que tenía plazas de este tipo, no disponía de ascensor. Un desastre. Nos hizo pensar cómo no existía una aplicación que ayudara en este sentido.

P: ¿En qué consiste el sistema de apadrinamiento?

R: Cualquier empresa, por ejemplo, un hotel que tiene una plaza de aparcamiento reducido y quiere darse a conocer como hotel adaptado, se pone en contacto con nosotros, elige la plaza y nosotros ponemos su logotipo, dirección y eslogan. Así cuando el usuario busque esa plaza le aparecerá que está apadrinada por determinada empresa. De esta forma, se publicita la empresa, lo que supone una de nuestras vías de financiación.

Vista de la aplicación móvil Disabled Park, disponible para iOS y Android

P: ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

R: Desde que fundamos Disabled Park nos hemos ocupado de desarrollar la página web y las aplicaciones. Tenemos alrededor de 25000 plazas en nuestra base de datos. Cada uno de estos aparcamientos ha sido comprobado uno por uno. Ahora trabajamos para que los usuarios puedan subir a la plataforma las plazas que aún no están en nuestra web. Es decir, si alguien va por la calle andando y ve una de estas plazas, le da a un botón, la aplicación geolocaliza el emplazamiento y a nosotros nos llega una solicitud que revisamos. Estamos recibiendo muchas solicitudes de España y países como Italia, Reino Unido o Portugal.

P: ¿Proyectos de futuro?

R: Queremos sensorizar plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida. Ahora hemos llegado a un acuerdo con una empresa importante en España y estamos en contacto con el Ayuntamiento de Elche para realizar una prueba piloto en la ciudad. Lo que pretendemos es que los usuarios puedan ver si la plaza está libre antes de salir de casa.

EMPRENDIMIENTO

R: Te han concedido un galardón en la IV Ed. Premios Solidarios ONCE por tu labor emprendedora.

R: Teniendo en cuenta la trayectoria de la ONCE y que este tipo de premios se lo dan a gente muy conocida, lo primero que pensé fue: No soy tan importante. Pero lo cierto es que me siento muy orgullosa, estoy muy contenta.

P: ¿Qué habilidades debe tener una persona para emprender?

R: Saber comunicar y expresar lo que quiere. Si un emprendedor no comunica bien su proyecto dificulta que lo comprendan. A mí, por ejemplo, me costaba mucho hablar en público y poco a poco lo he ido superando.

P: ¿Qué dificultades y desafíos encuentra un emprendedor?

R: La financiación. Es muy difícil crear una empresa sin pedir un préstamo a un banco. Nosotros, desde el principio, hemos rechazado recurrir a esto. ¿Cómo conseguimos financiación en Disabled Park? A través de concursos. Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido financiado por esta vía. Si el proyecto sale bien, a parte del reconocimiento, consigues un ahorro; pero si no sale bien, las consecuencias no son tan negativas como si has pedido un préstamo.

P: ¿De qué te ha servido cursar el MBA de la UMH para tu trayectoria como emprendedora?

R: Destacaría lo aprendido en materia de financiación y nuevas técnicas de marketing. También las presentaciones en público me aportaron mucho. En general, todo lo aprendido lo he aplicado en mi desarrollo como empresaria.