Promotora de Kodos Lab S.L., Laura Noguera es antigua alumna del máster MBA de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). En este post recuperamos el testimonio de la joven emprendedora.

Kodos Lab S.L. es una spin-off de la UMH fundada por investigadores expertos en tecnologías informáticas, estadística e investigación operativa, minería de datos, economía y finanza. La empresa se dedica al análisis y explotación estratégica de grandes conjuntos de datos (Big Data) provenientes de cualquier actividad. Del análisis de estos datos se obtienen determinados parámetros y patrones que proporcionan un mayor conocimiento para la toma de decisiones (KnOwledge for DecisiOnS LABoratory) en las empresas.

La empresa, fundada en septiembre de 2013, presenta dos líneas de negocio. La primera consiste en un servicio de consultoría y la segunda ofrece la compra de la licencia de una aplicación web que permite al cliente realizar el proceso de Data Mining sin necesidad de ser experto en estadística.

El servicio de consultoría está basado en realizar análisis descriptivos y modelos predictivos (clasificación y regresión) sobre los datos de la empresa cliente. Para ello, ofrece asesoramiento sobre mejoras en el diseño de base de datos.  También, detectan patrones de consumo, segmentación de clientes, etc.

La compra de la licencia responde a una necesidad del cliente de tener acceso continuo a los análisis de datos que permiten los servicios puntuales contratados de consultoría. La aplicación opera de forma on-line y cuenta con la ayuda de un experto en la materia que guía al cliente. “Esta segunda línea (licencia de la herramienta) proporciona muy buenas perspectivas de escalabilidad del negocio y por tanto un gran potencial de crecimiento”, apunta Laura Noguera.

Un negocio de nueva implantación como Kodos Lab se enfrenta a una serie de desafíos y dificultades inherentes a todo inicio. En esa línea, la emprendedora señala que el principal reto es encontrar clientes que vean la necesidad de usar una nueva tecnología desconocida para la mayoría de ellos sin la cual ya obtenían buenos resultados.

A la pregunta de qué cualidades debe tener un emprendedor, Laura Noguera, antigua alumna del MBA de la UMH, afirma: “Debe ser optimista, tener confianza en sí mismo y en su equipo, y facilidad para adaptarse al entorno e innovar. Y, por supuesto, debe dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a su proyecto”.